Explico cómo desarrollé este blog desde cero sin contar con ningún recurso (salvo mis manos y mi cabeza).

Incluso con habilidades y experiencia es difícil crear un theme desde cero en un período de tiempo razonable. Sin embargo, con la metodología correcta y las herramientas que pueden acelerar el desarrollo, hacer un theme en una semana es perfectamente posible.

¿Qué tiene WordPress de especial?

Se puede afirmar que WordPress es el CMS más popular del mundo. La razón de esto descansa en su combinación única de simplicidad y potencia de su sistema de edición, combinado con las amplias opciones de configuración que brindan los plugins y themes. En base a esas premisas, se ha generado un importante grupo de usuarios fanáticos. Las tecnologías sobre las que trabaja la plataforma son:

  1. PHP como lenguaje de programación para los servicios web.
  2. MySQL como base de datos.

Ambas tecnologías son populares en la comunidad open source por lo que también se ha generado una comunidad de desarrolladores alrededor que le brindan mucho desarrollo y mantenimiento. La unión de los intereses de ambas partes, ha generado sinergias muy positivas. Esta ha sido una de las razones para adoptar la plataforma en este proyecto.

Elementos de WordPress

Para el usuario, la base del poder de WordPress está en que todo cambio se puede realizar con su herramienta de edición online: el admin de WordPress. Cuando uno entra al Dashboard se encuentra una pantalla de este estilo:

En el menú a la izquierda pueden verse las distintas opciones de edición:

  1. Entradas o posts en inglés
  2. Media
  3. Páginas
  4. Comentarios
  5. Apariencia
  6. Plugins
  7. Usuarios
  8. Herramientas
  9. Ajustes

Nota: Contacto es una opción que agregó un plugin que esta usando la página, por eso no la detallo.

Entradas
El sitio dentro del Admin donde se crean, editan o borran entradas del blog.

El editor de contenidos de WordPress (Gutenberg a partir de la versión 5), permite una experiencia híbrida entre un procesador de textos y un editor de páginas web.

Media
Espacio donde se pueden subir las imágenes y demás archivos de recursos que su usan en el sitio. Fundamental para evitarle a los usuarios la necesidad de usar herramientas externas como clientes de FTP.

Páginas
Una página es solo un tipo de post. La edición y creación es igual a la edición de entradas.

Comentarios
Lista de comentarios hecho en las entradas, en el caso de mi blog no voy a permitir comentarios por el momento.

Apariencia
La sección donde se instalan y configuran los themes, menús, widgets y demás opciones de configuración general de la página. Aquí es donde se le indica a WordPress que use nuestro theme.

Esto permite cambiar radicalmente el diseño de un sitio usando el theme adecuado.
Además, usando el visualizador interactivo, podemos ajustar varias opciones del diseño. Por ejemplo, se puede ajustar el logo:

Las opciones de los menús.

Plugins
La sección de Plugins es el plato fuerte de WordPress: con el plugin (o la combinación de plugins) adecuado podemos agregar funcionalidades tanto para el sitio como para el Admin de WordPress. Hay varios ejemplos en este sitio: para la página de contacto no tuve que programar nada, utiliza dos Plugins:

  1. Uno para crear el formulario tan solo configurando algunos valores.
  2. Otro para enviar los mails, dado que mi hosting gratuito tiene servicios muy limitados (que no incluyen el envío de mails).

El sitio no está para ganar un centavo, por eso no me puedo permitir gastar tampoco (por ahora, al menos). Más adelante, tengo pensado escribir un artículo acerca de cómo buscarle la vuelta usando servicios gratuitos. Para la sección de links interesantes tuve que definir el área del widget (ver más adelante). Pero resolví casi todo usando tres plugins:

  1. Uno despliega, mediante un link a un URL externo, “tarjetas” con un resumen del contenido de ese sitio.
  2. Otro para desplegar una lista de posts en un widget.
  3. Un tercero para filtrar los posts de la lista.

Usuarios
Sección que permite agregar, borrar y editar los usuarios. Es una función crucial para permitir la colaboración de equipos. Además, el sistema permite asignarles roles con permisos distintos: algunos podrían tener acceso solo a escribir sus entradas, otros también podrán alterar toda la apariencia del sitio, etc.

Herramientas
Por defecto, esta parte no tiene mucha utilidad. Sin embargo, es usada frecuentemente por los plugins para agregar opciones al Admin.

Ajustes
Se usa para cambiar las opciones de configuración general del sitio. Cosas como el idioma, quién puede hacer comentarios o la cantidad de posts que se muestran en la lista del feed principal.