Cuando uno analiza el discurso de época, se encuentran frases como era líquida (como si todos hubieran leído el libro de Zygmunt Bauman), inteligencia artificial o fake news (porque decirlo en inglés es más cool). Es habitual escuchar que por culpa de X (inserte aquí la tecnología, los inmigrantes, la pérdida de valores tradicionales, etc) el gobierno va a caer (o está) en manos de una banda de fascistas, qué el sistema va a colapsar, qué un robot va a venir y te va a robar tu trabajo, qué no se puede creer en nada ni en nadie… Parece que todo está mal. Ciertamente, la actualidad tiene sus desafíos al igual que todas las eras. Sin embargo, ¿qué hay del otro lado?

A pesar de los malos augurios, quiero pensar que vivimos en una época en la que muchos prejuicios se van derrumbando y la gente se atreve a ser más libre. Es una era, en la que a pesar de los fanatismos (que son fuertes y peligrosos), las comunidades y etnias se acercan y mezclan cada vez más. Hay mucha desigualdad, pero proporcionalmente (a nivel mundial) la cantidad de gente que vive en la pobreza extrema es la menor en la historia. Por último, me parece que hoy en día, lo más importante es que la suma del conocimiento humano puede caber en la palma de una mano.

Uno de los hitos más destacados de estos tiempos es el acceso a educación especializada de calidad a un costo relativamente bajo. Hace no muchos años, en muchos países la única forma de acceder a un curso especializado de calidad universitaria era pagando unos aranceles carísimos. Ahora las mismas instituciones ofrecen muchos de sus cursos online gratis o un costo muy bajo. Por ejemplo, la semana pasada sentí que necesitaba un repaso y una visión más global, así que tomé un curso frameworks de javascript. Luego de terminar el curso, me pareció que necesitaba repasar el standard ES6 así que tomé un curso de eso. En el pasado, eso me hubiera llevado meses de investigación y experimentación autodidacta. Además, el desarrollo de tecnología no es la única área beneficiada por esta ola de apertura en la educación: en la web hay cursos de arte, historia, idiomas, economía, emprendedorismo… la lista sigue y sigue.

Se que muchas veces me muestro pesimistas cuando veo lo que los medios llaman “la actualidad”. Sin embargo, creo que somos afortunados de vivir en una época con libertad, y con tantas y tan valiosas oportunidades. Al menos, yo si me alegro de vivir en esta época.