Salvo para compartir estos artículos, no entro mucho a Facebook: me parece una pérdida de tiempo, cuando no es algo completamente negativo. Por eso, me sorprendió cuando un amigo compartió un apoyo a la ‘sirenita negra’. Personalmente, ni siquiera sabía que hacían una remake y no planeo verla. Dicho sea de paso, tampoco voy a ver la del Rey León y fui obligado a ver Toy Story 4. En un breve repaso por “La Red Social”, pude ver que esto generaba varias reacciones positivas o negativas de mis contactos más politizados. Francamente, quiero felicitar a los publicistas de Disney por conseguir tanta publicidad gratis. A mí no me parece que sea algo bueno o malo de por sí.

Al caminar por los pasillos de una universidad pública, uno se adentra en territorios politizados. No es raro encontrarse con paredes llenas de afiches artesanales de cartulina azul con declaraciones grandilocuentes de principios. Últimamente, suelo encontrarme con frases tipo “lxs alumnxs”, “les estudiantes” o “nosotres”. La primera vez que escuché el “lenguaje inclusivo” pensé que era una broma. Todavía hoy cuando escucho a la gente ‘comprometida’ hablar así me da risa.

No puedo evitar pensar que detrás de estos ejemplos (y otros más) hay una forma de pensar algo ingenua, por no decir totalmente equivocada: si cambiás la forma de mostrar, la realidad la realidad cambia. Para definirlo en términos prácticos: si mostrás una ‘sirenita negra’ la segregación desaparece, o si usás lenguaje inclusivo la igualdad aumenta.

Veamos si esto se verifica:
¿Qué sería que la segregación desaparezca en USA?
Algunos de los problemas básicos que enfrenta la minoría afroamericana son los siguientes: ganan mucha menos plata y tienen mucho más desempleo en comparación con los blancos, tienen una gran proporción de la población carcelaria, mayor proporción de suspensiones/expulsiones escolares, peor trato por parte de la policía y menor acceso a la propiedad. Estados Unidos ya tuvo a Barack Obama y no pudo mejorar estos problemas. ¿La película de La Sirenita ayuda en algo a mejorar alguno de estos índices?

¿Aumenta la igualdad el lenguaje inclusivo? Aumentar la igualdad podría ser despenalización del aborto, acceso a la educación sexual, medios anticonceptivos, igualdad de oportunidades profesionales, mismo salario para la misma tarea, etc. ¿El lenguaje inclusivo mejora alguno de estos factores?

Tal vez yo sea un cínico. Sin embargo, sólo veo en estos ejemplos gestos notables para encubrir la falta de diversidad. No me parecen temas relevantes: aunque la elección de Obama fue un hito, celebrar esto de la sirenita me parece una ganzada. Por supuesto, todo esto es una opinión, pero no puedo evitar pensar que en el caso del lenguaje inclusivo incluso es contraproducente. De verdad, cuando un amigo se pone en modo militante y empieza a hablar en lenguaje inclusivo, no me genera admiración sino risa. No obstante, hoy parece que para apoyar al feminismo hay que escribir “lxs estudiantes”, y al movimiento gay hay que llamarlo movimiento LGBTQIIIJKLMNOP. Toda esa pureza lingüística doctrinaria aleja el apoyo de los sectores moderados no politizados (los cuales son la mayoría). Hasta parece un plan brillante de los sectores más conservadores para alejar el debate de los temas importantes: chupetes de cianuro que le dan a la sociedad para que se conformen con pavadas y todo siga igual.

Además, me da la impresión de que en todo esto está la intención de hacer una bajada de línea de época. El sentido común y los tabúes son convenciones sociales. Parece haber la creencia de que si estos temas se convierten en indiscutibles la sociedad ha avanzado a un estadio superior. Cuidado con los evolucionismos sociales y los temas indiscutibles: cuando un prejuicio no se discute no significa que desaparezca. Me parece que la historia ha demostrado que si dejás en la oscuridad los prejuicios crecen como el musgo. Si el debate no se da, un día la situación puede darse vuelta como una media. No se puede forzar la evolución social mágicamente, la cultura tarda mucho tiempo en cambiar.

Apoyo la diversidad y la igualdad. Sin embargo, voy a seguir escribiendo en español (no inclusivo) porque es el código en común que comparto con otros cientos de millones de personas, y sigo pensando que preocuparse/alegrarse por lo de la sirenita es una ganzada.